Rompiendo el aislamiento de la comunidad mapuche Pasil Antriao
Despues de los ultimos conflictos entre la policia neuquina y la comunidad mapuche Paisil Antriao de Villa la Angostura, llegaron más refuerzos de los grupos especiales de la Policía.
Unos veinte efectivos llegaron en el día 6 de enero a Villa la Angostura para sumarse a los que se encuentran apostados en el sector en conflicto con la Comunidad Mapuche. El pasado domingo dos grupos fueron enviados con urgencia desde Junín y Zapala ante los violentos incidentes que se produjeron en este sector del Cerro Belvedere.
En el día 4 de genero el conflito contro la comunidad llegó a picos muy altos: la policia persiguió desde las primeras horas de la mañana, a los mapuches en el Cerro Belvedere a tiros, envolviendo también a turistas que estaban en la zona. Se llegó también a utilizar piedras, disparos de goma y bomba molotov.
En la zona siguen los desalojos de la policia y la comunidad, sin más alternativas, reaccionó para defenderse. Como ese lugar donde vive la comunidad es el acceso a unos de los puntos turisticos más visitados (Cascadas Inacayal y Mirador Belvedere), es meta de especulaciones inmobiliarias y turisticas.
Con los nuevos refuerzos, la policia quiere controlar la situación y presionar mayormente la comunidad, instalando una guardia permanente.
Gracias a la intervencion de la Alianza Internacional de los Habitantes a través de una Carta de Solidaridad, y del apoyo de otras organizaciones de Villa la Angostura y de Bariloche, la comunidad está rompendo el aislamento. Fuentes de la comunidad informan también que en el día 5 de enero la comunidad fue visitada por el representante en Neuquén de la Comisión Nacional de Tierras, Ariel Aguilera y se reunió con las familias de la comunidad Mapuche Paichil Antriao, el subsecretario de Seguridad y secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, David Tressens, y el comisario Marcelo Zúñiga. Desde la Comisión Nacional de Tierras, se reconoció la valides de los reclamos de la comunidad y la poca claridad de la situación de compra y venta de los terrenos, y los funcionarios se comprometieron para hacer de intermediación entre comunidad y autoridades provinciales y municipales.