III Encuentro Internacional : “Construyendo la defensa g-local de las víctimas del mercado inmobiliario”
En el marco del Foro Social Urbano Popular y Alternativo, FSUAP, Medellín, el 6 de abril, en la Universidad de Antioquia, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias de lucha; compartir el análisis y las estrategias; reforzar la solidaridad internacional con las luchas locales y definir las herramientas comunes de conocimiento, alerta, solidaridad, se desarrolló el III Encuentro Internacional “Construyendo la defensa g-local de las víctimas del mercado inmobiliario”.
A través de la presentación de los casos colombianos elaborados especialmente, se compartieron experiencias de lucha y de análisis para hacer frente a la inseguridad de vivienda por causas económicas: desalojos de inquilinos, ejecuciones hipotecarias y estafas de bienes raíces, y cómo pueden ser superadas en diferentes países.
Cada ponente presentó su caso desde una mirada crítica al sistema neoliberal donde la inseguridad de la vivienda por motivos económicos, tiene en común la vivienda como mercancía encomendando al mercado la prestación de este servicio, en lugar de la vivienda como un derecho social sobre el cual fundamentar las políticas públicas que hacen su disfrute accesible y seguro.
Luis Enrique Escovar Giraldo de la Asociación de Deudores del sistema UPAC/UVR “Agobiados por el UPAC” miembro AIH, propone un Proyecto de Ley para la restitución y reparación de la vivienda a las víctimas que optaron por los créditos hipotecarios, es decir que a través de la ley se obligue a la banca a devolver el dinero que los acreedores pagaron de forma ilícita.
Robert Robinson representante de USACAI, la Antena Canadá y USA de la AIH, explicó las causas que utilizo el gobierno de EE.UU para desalojar las familias: discriminación racial, supuesta crisis económica y fraude bancario. Ellos se solidarizan por comunidad para retornar sus viviendas. Propone la organización local y global para hacer frente a esta problemática.
Ernesto Paez representante de MODEVIFA Mendoza, Argentina relató como a raíz de la crisis del 2001 en Argentina crecieron los deudores hipotecarios a un millón y medio a nivel nacional y treinta mil en la provincia de Mendoza, de los cuales a la fecha se han recuperado veintinueve mil seiscientas viviendas para que no pierdan sus familias, a travésde la incidencia política, generando decretos y leyes que efectivizaron un nuevo plan de pagos acorde con los ingresos de la familia y con la intervención de instituciones bancarias oficiales y de la vivienda provinciales.
Manuel Acuadano del Movimiento Victimas Hipotecarias de Bogota, denunció el caso de los desalojos por deudas hipotecarias en esta ciudad. Luego se debatieron las experiencias con el público con David Osorio, Neli Arcila del Movimiento Integración Sin Fronteras quien presentó una denuncia sobre los desalojos en Cali y Candelaria de viviendas de interés social.
Ciro Ochoa de Defensores de la Vivienda de UPAL Boyaca, hacen una investigación del proceso financiero y denuncian que la banca hace firmar los pagares en blanco. Proponen que las personas sepan como esta liquidando el banco el crédito antes de firmar. Nancy Paz, de la ciudad de Cali, denunció que la banca ofrece una vivienda digna con un metraje estipulado pero entrega con menor metraje, como así desalojos y violencia.
Doris Aguilar de la Comunidad de Mujeres de la Comuna 5 de Medellin, denunció Usura y Anatosismo (interés sobre interés) denuncia que ya tiene el crédito pagado y se lo siguen cobrando. También plantearon sus denuncias Daniel Velazquez de la Red de la Lucha Contra el Hambre y la Pobreza; Estela Alvarez quien informó sobre el remate de su vivienda; Julio Codivivi propuso que todas las organizaciones regionales formen una Confederación a nivel nacional para tratar la problemática a nivel integral.
Al finalizar el encuentro se consensuó:
- Presentar una denuncia sobre desalojos, violación de la Constitución, participación de diversas organizaciones, policía que promueven la violencia contra las victimas inmobiliarias
- Promover el no embargo de las viviendas del Sistema financiero (deudores hipotecarios) hasta que tengan la solución definitiva.
- Organizar una Federación de organizaciones nacionales en defensa de los deudores del sistema financiero inmobiliario.
- Integrar una red internacional /global de victimas del sistema financiero del mercado inmobiliario, con vistas al Cuarto Encuentro Internacional de afectados por el sistema financiero hipotecario, en Túnez 2014 (FSM/AMH) y Habitat III (Estambul, 2016).