Home » Notizie » Abitanti d'Europa » Campaña por los municipios libres de desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Campaña por los municipios libres de desalojos

Tras el éxito de la campaña “Cero desalojos” en países como República Dominicana, Argentina, Croacia, Italia y Kenia, donde, a cambio de la cancelación de la deuda externa contraída con Italia se ha conseguido bloquear la mayor parte de los 300.000 desahucios de infraviviendas de Nairobi previstos por el Gobierno, la propuesta de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) llega ahora al Estado español.

Siguiendo el modelo desplegado en Francia, donde una treintena de municipios, alentados por el Ayuntamiento de Bobigny (PCF), han emitido ordenanzas declarándose “zonas libres de desalojos”, este movimiento urbano transnacional recorre actualmente la península para que otros consistorios sigan el ejemplo. En Francia, los tribunales administrativos han suspendido la mayor parte de estos decretos, pero al menos se ha conseguido visibilizar un contexto en el que, según estimaciones de la AIH, 500.000 personas “podrían ser objeto de desahucios por la morosidad”.

Cesare Ottolini, coordinador de esta plataforma que agrupa a unas 350 organizaciones de 40 países, indicó a DIAGONAL el pasado 3 de junio que “después de recibir una buena acogida por parte del Ayuntamiento de Córdoba, pretendemos reunirnos con los gobiernos locales de Vitoria, Jaén, Málaga, Sevilla y Rivas Vaciamadrid, entre otros, para tratar que se declaren territorios libres de desalojos y asuman un ‘pacto social urbano’ en el que tomen parte asociaciones y movimientos sociales urbanos, investigadores y otros operadores”. Como telón de fondo se halla el objetivo de avanzar hacia “el desarrollo armónico de las ciudades, el respeto de los derechos fundamentales de las personas y la mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones”.

La gira ibérica fue sólo uno de los acuerdos que se tomaron en el encuentro que el Comité de Coordinación de la AIH mantuvo en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid durante la primera semana de junio. La Alianza, que a su vez forma parte del Comité de Coordinación del Foro Social Mundial, además de fomentar campañas por el derecho a la vivienda en nuevos países como Rusia, China o Zimbawe, decidió fijar el año 2010 como fecha para organizar la llamada Asamblea Mundial de los Habitantes, un gran espacio internacional y unitario de movimientos sociales urbanos.

ÓSCAR CHAVES

Diagonal Número 81. Del 26 de junio al 9 de julio de 2008

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6104